Difusión de la Cultura

separa caligr
 ************************************************************

FCE

Con el fin de dar difusión a la cultura, Emmanuel Carballo participa de manera activa en diversas instituciones y universidades públicas y privadas, además de brindar conferencias, siendo la primera en el año 1949, en la Universidad de Zacatecas.

 

 Emmanuel Carballo era un invitado obligado en las conmemoraciones de grandes obras literarias, debido a su amplio conocimiento como crítico, ensayista.

Ver más en  Enciclopedia de la Literatura en México

****

Cápsula presentada en El Parque de la Revolución, Guadalajara, Jal. Méx. 2014

 ******************************************************************

 

El maestro Carballo realizó otros tipos de actividades 

 
 

Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2010

Fué Miembro del Jurado del Premio Bellas Artes (CONACULTA), creado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura de Durango y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Octubre de 2010.

2010l

 

2010r

Premio Nacional de Ciencias y Artes

Septiembre 2010, El Secretario de Educación Pública y Presidente del Consejo del Premio Nacional de Ciencias y Artes Edición 2010 lo invita a ser Miembro del Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes edición 2010. Campo de Lingüística y Literatura.
 

FONCA

Miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), Marzo del 2007 a Abril del 2010.
 

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Funge como Jurado en 2008. la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Jefatura de Lengua y Literatura, convoca al Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez. 

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

En 2009. Funge como Jurado en la categoría de Ensayo

2010l

 

 

Fernando Benítez

En 1992 la Universidad de Guadalajara creó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, así que desde su inicio Emmanuel Carballo fué Miembro del Jurado de este Premio  en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  desde su inicio 1992  hasta el año 2011.
 

 
 

Consejo de la Crónica

Miembro fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México de 1987 a la fecha.

Premio Literario Internacional de Novela Novedades-Diana

Desde 1986 hasta 1992, fué Jurado.

Con el fin de estimular a los escritores en lengua castellana, tanto nuevos valores como reconocidos, se instituyó en 1986 el Premio Literario Internacional de Novela Novedades-Diana. El concurso fue suspendido en 1992.

El Premio se dirigió a escritores de cualquier nacionalidad, sin importar su lugar de residencia, con una o más novelas escritas en español. La obra concursante debía ser inédita y tener un mínimo de 150 cuartillas escritas en español.

En las siete ediciones que abarcó el premio, participaron más de mil novelas provenientes de prácticamente los cinco continentes.

Desde sus inicios el concurso conservó el mismo jurado: Juan José Arreola, José Luis Ramírez, Emmanuel Carballo, Carlos Montemayor y Alberto Ruy Sánchez. 

http://www.elem.mx/institucion/datos/1469

 

1987l
 

1986

Delegación de Cuajimalpa

Cronista oficial de la Delegación de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, a partir de 1986.
 

Premio de Ensayo Carlos Echánove Trujillo

1986 Fué Jurado. Con el objeto de contribuir al fomento y estímulo de la crítica literaria o de arte, el Instituto de Cultura de Yucatán realizó en 1986 la primera versión de este premio, cuyo nombre se debe al investigador yucateco que planeó y dirigió, entre 1945 y 1947, la Enciclopedia Yucatense.

En el concurso hubo participación de ensayistas de diferentes estados del país. El jurado estuvo compuesto por Emmanuel Carballo, Armando Pereira y Eugenia Meyer, y la ganadora fue Graciela Martínez Zalce, con Porngrafía del alma, ensayos sobre la narrativa de Juan García Ponce. El éxito se publicó por el mismo instituto en 1986.

http://www.elem.mx/institucion/datos/1442

 
 

Universidad Autónoma de Puebla

Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, de 1973 a 1975.

1973 1975

 

1963 1965

Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales

Presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí, de 1963 a 1965.
 

UNAM

Coordinador de Literatura en la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM entre 1954 y 1960.

1954 1960